IRENE PAIVA

Enóloga | Bodega Vistamar

Directora enológica de la Viña VistaMar, que además ha llevado su pasión al plano personal, embarcándose en la creación de su propia viña: I Latina. Agrónoma con especialización en enología de la UC. Luego de graduada, trabajó en varias viñas, como Caliterra y San Pedro, y en ellas obtuvo experiencias enriquecedoras que fueron puliendo en la práctica lo aprendido en la teoría.
 
Irene es reconocida como una de las mejores enólogas de Chile, quien trabajó en Viña San Pedro y en los inicios de Viña Tabalí(bodega que comenzó como un proyecto de Guillermo Luksic en el Valle del Limarí), además de haber sido seleccionada hace unos años para dirigir el proyecto Top Winemakers.
 
Irene asumió el año 2007 como Directora Enológica de la viña Vistamar y su llegada marcó el inicio de un cambio de estilo hacia vinos frescos, con una marcada frutosidad y fáciles de beber logrando premios internacionales, un incremento en las ventas, nuevos terroirs y un consumidor que entiende mejor los vinos.Su experiencia la ha forjado como una profesional de elite, siendo reconocida por el más importante periódico nacional “El Mercurio”, como una de las 100 mujeres líderes chilenas que más aportaron en sus áreas. Además el año 2008, fue elegida “Enóloga del Año” por la revista especializada La CAV. También fue la coordinadora del “Top Wine Makers”, uno de los proyectos más ambiciosos de la enología chilena, el cual reunió a los 10 enólogos más destacados de Chile para que cada uno hiciera su propio vino con la misma uva. Y por último irrumpió hace algunos años con su propio vino llamado I Latina, un vino “de autor” o “de garaje” que elabora en su propia casa.
 
No es al azar todos sus logros obtenidos, su inclinación por la enología comenzó con su infancia en Talca, en donde solía visitar los viñedos que su abuelo paterno tenía en la zona. Al igual como ocurrió con su hermana, en el caso de Irene la voz paterna fue clave a la hora de elegir profesión porque pensaba ser veterinaria, pero su padre la convenció de que agronomía era más amplio y es así como entró a estudiar en la Pontificia Universidad Católica; en donde encontró su vocación.
 
Antes de terminar su carrera, Irene ya estaba trabajando en Viña Manquehue. Otras importantes viñas en donde trabajó fue en Caliterrasociedad entre Viña Errázuriz y la familia californiana Mondavi – y en San Pedro, la segunda viña más grande de Chile. En ambas viñas fue la enóloga jefe, marcando un liderazgo femenino en la elaboración de vinos en Chile.

Ediciones anteriores FM 3x3. Nacional e Internacional

Los mejores maridajes, combinados por expertos profesionales en una noche de exclusiva sensaciones..

TOP